Fuente :Fuente :Joshua Pazos, http://lasardonica.com/galeria/

Fretaciones de una fobia

Entre nudos y puntadas Jessica Buenaño nos acerca a “Fretaciones de una Fobia”, muestra que se expone en la Galería de Sirka y estará presente hasta el 16 de noviembre. Joshua Pazos nos permite una vez más dialogar con la artista detrás de la muestra.

La Sardónica: Cuéntanos un poco sobre la muestra

Jéssica Buenaño: La muestra recoge el trabajo que he estado realizando en los últimos dos años. Comprende distintos formatos y distintas técnicas relacionadas con el tejido. Partió de una fobia que tengo a los insectos y lo que trato de exponer es como abordar este miedo y como tratar de canalizarlo de alguna manera a través de los tejidos.

LS: ¿A qué se debe el nombre?

JB: ¿Fretaciones de una fobia? Fretaciones viene del término –frete-, que significa unión de hilos. Pablo Cabrera que es profesor de la  Carrera de Artes Visuales en la PUCE, realizó algunas investigaciones en lo que se refiere a estética andina. Necesitaba un término para referirse a estas culturas entretejidas, entrelazadas y unidas de raíces. Se fijó en este término y comenzó a utilizarlo.

Del –frete- salió –freterizar- que sería entrelazar, entretejer y –fretaciones- es como el punto de encuentro entre lo estético y lo artístico. Por eso lo utilice. Lo que estoy trabajando y lo que tienen en común todas las obras son la tela, donde todo está entrelazado.

LS: ¿Qué técnicas usaste?

JB: El trabajo tiene distintas técnicas del arte textil, como por ejemplo el punto de cruz; tengo dos obras que son como parecidas al punto de cruz. El de la aguja mágica, está hecha con una aguja que es similar a una máquina de coser análoga, súper rápida. Me inspiré bastante en las molas, que son tejidos originarios de Colombia elaborados por las mujeres.

LS: Cuéntame un poco sobre la dinámica de la muestra

JB: El objetivo es motivar a los visitantes para que se adentren un poco más en esto del tejido. Invitarlos a confeccionar sus propias ideas. Para esto, mi propuesta es que cada uno trabaje en su fobia. Les compartí mi experiencia, les conté de mi proceso de sacar bocetos de los insectos y trasladarlos a una tela. Les doy los materiales, la tela, los tambores y los hilos. El punto de todo esto es que enfrenten su fobia, la materialicen y lo piensen en un lugar donde puedan tenerla cerca y observarla.

LS: Este grupo con el que trabajaste, eran amigos tuyos?

JB: Sí, la gran mayoría conocidos míos, los intente involucrar en círculos con mujeres, pero funcionó mejor tener citas individuales con cada uno y enseñarles las puntadas que yo conozco. Al final cada quien resolvió, con las puntadas les enseñe, su dibujo, dando como resultado un trabajo diferente.

LS: ¿Tú habías tejido antes? ¿Habías utilizado estas técnicas previamente a la muestra?

JB: Si pero para esta muestra trate de usar  técnicas muy  variada. Creo que me gusta explorar varias técnicas y no solo quedarme en una.

LS: Mencionaste tomaste referencias del arte colombiano, ¿tienes algún otro referente?

JB: Mi mamá. Ella me ha acercado a esto desde hace bastante temprano. Creo que a nivel artístico de referentes tengo a Pilar Flores, ella tiene estos trabajos colectivos con mujeres. Además fui a Otavalo, donde compré varias telas por sus colores.

LS: Gracias por tu tiempo, esperamos saber de una nueva muestra tuya próximamente.

JB: Gracias a ustedes por interesarse. Suerte

 

Enlaces:

https://www.instagram.com/jessylilian/

https://www.facebook.com/events/307511406324702/

https://www.facebook.com/sirkaquito/