Fuente :albert-http://sociedadtrespuntocero.com Sentido Común vs ciencias formales y vs ciencias factuales.

El Dogma Social: Parte 7

¡Ahhh!, el sentido común. El más barato e invencible de los sentidos. No cuesta nada, probablemente ni una cachetada. Ni un baño con ácido le puede hacer daño.  Haciendo un pequeño collage interpretativo de los diversos significados que se le pueden dar a este término, es conveniente compendiar todos en uno solo: ¨El sentido común es una facultad que posee la generalidad de las personas para juzgar razonablemente las cosas¨. Que hermosamente idílico e irónico es este significado, sugiriendo que la mayoría de las personas lo tiene a pesar de que no tienen idea y que pone a la capacidad de dar un juicio razonable como una virtud que se supone que también todos tenemos.

¡Alto ahí! Este significado es espectacular; leerlo es como una brisa de esperanza para el futuro de la humanidad. Pero… ¿En realidad es algo que vemos puesto en práctica? ¿Incluso por nosotros mismos? Fácil quejarse de la forma en la que la vida se ha degenerado y estamos cada vez peor, pero la facilidad se convierte en duda y al final en negación cuando uno capta algún resquicio de idea que diga que tal vez nosotros estamos involucrados. Es un hecho que la autocrítica es casi imposible para el ser humano; tener un punto de vista objetivo para si mismo es casi una labor de masoquismo. Volviendo al sentido común, ¿qué tanto lo utilizamos diariamente? ¿Será que es realmente razonable lo que nosotros pensamos que es razonable? Y como saberlo, si es tan criminalmente difícil criticarnos a nosotros mismos.

El meollo del asunto es que basta con mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta que tener sentido común simplemente no está de moda. Buscamos culpar a las convenciones sociales, a la televisión, al diablo, o a los políticos; aunque igual sabemos que los únicos culpables somos nosotros. Vivimos en una sociedad que consume un alimento sin textura, sin presencia ni esencia.  Es dudoso que nos cueste tanto empezar a repartir un poco de ese sentido común que creemos tener; no es algo que se de cómo un regalo, es algo cuyo uso correcto se debe promover. Como dice el significado, se supone que todos lo tienen, solo tienen que usarlo. ¿Cómo vamos a poder estar bien si somos tan ignorantes; ignorantes de cosas que ya tenemos?