Pablo Rosero – Data
By Jonathan Guerrón Salazar Posted in Uncategorized on Noviembre 12, 2017 0 Comments

La Sardónica: ¿Cómo nace Data?

Pablo Rosero: Nace de una investigación relacionada con la información que uno puede generar de distintos sistemas.

Lo que hice fue instalar unos sensores de polución, temperatura y humedad en varios puntos de la ciudad de Quito y empiezo a almacenar esa data para después analizarla pero no de una forma ambientalista sino de una forma artística, dándole una estructura distinta y poniéndole un pensamiento distinto a eso.

Lo que me interesó de esos datos y de esa información fue ver que generan y como evolucionan de una forma visual al ser transformados al arte plástico, sin que sea solo frío dato estadístico o un gráfico con barras de colores; finalmente esas barras serían como el punto de partida de lo que estoy haciendo, con una parte más subjetiva donde los elementos plásticos se deforman, se de-construyen o son mucho más orgánicos.

LS: ¿Qué podemos encontrar en la muestra?

PR: Tienes varias esculturas de luz en distintos formatos. Unas con pantallas empotradas, otras con proyecciones, obras gráficas hechas con un software que yo mismo desarrollé, pero principalmente, esculturas de luz.

LS: ¿Por qué tanta luz?

PR: Es un elemento que me gusta usar por el contraste que genera. Todo el movimiento que se forma entre la sombra da como resultado composiciones geométricas-abstractas que para mí, son un punto de partida para el resto de mi trabajo.

LS: ¿De qué año son las obras?

PR: Todas son del 2017 excepto la de allá, Ciudades intermitentes, es del 2016.

LS: ¿Cómo las elaboraste. Usaste algo fuera de lo común?

PR: Soy bastante esquemático con los procesos. Trato de hacer primero un ante-proyecto donde trato de desglosar todos los elementos constructivos, teóricos y técnicos de las obras; es como toda la ante operación.

Los procesos son bastante intuitivos. Hay contenidos de investigación sobre ciertos elementos y procesos que quiero usar y como lo quiero conjugar.

Por ejemplo, en la obra llamada Coexistencia, cada motor está conectado a una aplicación que trackea el GPS de una persona, aquí hay cinco personas. Lo que hice fue investigar a través del GPS como trazar esas distancias y pasarlas a un mundo micro y ver como las distintas formas del movimiento de cada persona generan composiciones en la escultura.

LS: ¿Qué te motivó a llevar a cabo este proyecto?

PR: Principalmente como artista lo que te motiva es todo lo que uno va encontrando en el camino, que te va disparando ideas y estas te llevan a otros caminos. Siempre encuentras formas distintas para evolucionar tu arte. Es importante que esto pueda escalar.

LS: ¿Cúal es la obra principal de la muestra?

PR: La obra Polución. Tiene su propia plataforma web (www.pablorosero.com/polucion) donde puedes ver el mapa de Quito con los pines ubicados y con los datos se envían continuamente.

Cualquier persona tiene acceso a esto y sería interesante poder crear vínculos con personas de instituciones relacionadas al tema ambiental y que mis datos no solo sirvan para una muestra de arte.

A mi me interesa hacer arte con eso y me interesa que haya algo que no sea mi manipulación y mi subjetividad tratando de hacer algo, tratando de dibujar o de hacer escultura. Me gusta que estas cosas que suceden a nivel colectivo, ya sean positivas o negativas, generen las formas de las obras o de las esculturas y ese tipo de cosas.

LS: ¿Hasta cuándo estará tu muestra?

PR: Hasta el 25 de noviembre.

LS: Pablo, fue un gusto conversar contigo, mucha suerte con tu muestra y esperamos sigas adelante con todos tus proyectos

PR: Gracias a ustedes por el interés.

Links: 

https://www.facebook.com/pabloroserom

https://www.facebook.com/events/541007402904845/

https://alianzafrancesa.org.ec/quito/data-coreografias-invisibles-pablo-rosero/cultural/

https://www.pablorosero.com/



Previous Next

keyboard_arrow_up