Macarena Silva: Mundo de Belleza Comercial #2
By La Sardónica Posted in Uncategorized on Diciembre 27, 2017 0 Comments

La Sardónica: ¿Cuál es tu nombre? ¿De qué trata el proyecto?

Macarena Silva: Macarena Silva. El proyecto y mi trabajo siempre trata un poco de la ciudad. Esta basado en lo urbano. Me estoy hospedando en el centro histórico de la ciudad y me llamó mucho la atención esa homogeneidad impuesta entre todos los elementos, sobre todo los carteles.  

LS: ¿ Cual es el título del proyecto?

MS: Mundo de Belleza Comercial #2…  Traté de jugar un poco con las palabras, mezclando sus significados y lo que trato de representar con las esculturas y las fotografías.

LS: Mencionaste unos carteles, ¿Qué te llamó la atención?

MS: La tipografía, y de ahí saqué los “pantones” (escala de colores). Es algo bastante homogéneo, como así pulcro y clínico versus lo que sucede adentro. Al entrar me llamó la atención este contrapunto que se producía entre lo externo, limpio y homogéneo, versus lo que sucede dentro, lleno de color y de vida.

LS: ¿Caminaste mucho por el barrio? ¿Cómo fue?

MS: Un montón. El proceso inició así. Caminar, caminar, caminar, y tomar fotos, y ahí empecé a fijarme en que me llama más la atención hasta llegar al punto de decidir, bajo mi perspectiva, que objetos representan la parte más clínica del Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad.  

LS: Los letreros del Centro Histórico, ¿son fotografías?

MS: Son fotografías recortadas y montadas tratando de emular un poco lo que es en la realidad…

LS: Esto de los “pantones”, ¿cuántos lugares o qué lugares fotografiaste? ¿Las iglesias? ¿Sus fachadas?

MS: Las fachadas continuas que están pintadas súper rigurosamente. Me dí cuenta que, si hay un rayón o algo de eso, alguien lo limpia inmediatamente. Lo hice para representar eso de la pulcritud y la limpieza.  

LS: Nos llama mucho la atención el contraste que haces, cuéntanos un poco sobre eso.  

MS: Yo vengo de afuera, nunca había venido a Quito, me llamó la atención un montón ese contraste entre lo que pasa adentro y lo que pasa afuera de los locales, las iglesias, los restaurantes en el centro. A las 9 am, cuando los locales empiezan a abrir, pasa de todo, hay mucha vida, mucho color, y a la hora del cierre, como a las 6pm, todo es hermético, callado.   

LS: Veo que fotografiaste algunos restaurantes. ¿Cuántos fueron? ¿Porqué retratar restaurantes? 

MS: Son todos en el Centro, y lo que van a observar es una selección de muchas fotografías que hice. Partí sacando fotos de lo que almorzaba y me atrajo mi atención las paredes todas pintadas de colores y cuadros colgados de objetos de cosas religiosas de adornos. La edición fue un poco para que funcionara como conjunto y quedo en esto.

LS: A nuestro parecer, es como que el espacio público es muy apagado y muy sobrio, pero adentro, todo cambia, es un mundo lleno de color y alegría. ¿Qué opinas sobre eso?

MS: Es justo lo que te mencioné hace un momento, pero toda esa alegría, y esa vida finalmente termina saliendo, por ósmosis. Por mucho que quieran apagar todo, hacerlo sobrio, la alegría es un rasgo intrínseco en la sociedad.

LS:  Ha sido muy interesante conversar contigo, muchas gracias por tu tiempo.

MS: Gracias a ustedes por su interés, espero más gente pueda visitar la muestra.

 

Links:

https://www.instagram.com/macarenasilvai/

https://macarenasilva.com/



Previous Next

keyboard_arrow_up