Diego Serafini: Ritmo y Sustancia
By La Sardónica Posted in Uncategorized on Diciembre 21, 2017 0 Comments

La Sardónica: ¿Cuál es tu nombre? ¿De dónde eres?

Diego Serafini: Diego Serafini, de Buenos Aires, Argentina

LS: ¿Cuándo llegaste acá?

DS: Llegue mas o menos hace tres semanas

LS: Cuéntanos un poco sobre el proyecto.

DS Este proyecto comenzó en el 2015. Todo empezó cuando estaba llegando a mi casa un día, me encontré con el portero y me dijo que al frente de mi casa estaban rompiendo la calle para volverla a hacer. A partir de ahí empecé a filmar eso y esa filmación se convirtió en el pre-proyecto para lo que ahora estoy exponiendo. Luego de eso empecé filmar desde mi apartamento, en Buenos Aires, situaciones extrañas que sucedían en lo cotidiano.

LS: ¿Estas son grabaciones de la calle, de situaciones cotidianas?

DS: Si. Las que estoy exponiendo acá son todas de Quito. Primero empecé a grabar en Buenos Aires, luego pasé a una residencia en Montevideo y ahora lo estoy desarrollando acá. Cada ciudad ofrece situaciones distintas, pero el proceso para obtenerlas siempre es el mismo: una cámara fija desde una residencia (en Buenos Aires), una cárcel (en Montevideo) y acá. Y así voy observando situaciones poco comunes, a las que pocas personas le prestan atención

LS: ¿Además de eso, tienes otro tipo de filmaciones, uno que no sea con cámara fija?

DS: Si, el otro proyecto consiste en seguir a una persona durante el período de una semana. Voy filmando y van sucediendo situaciones extrañas. Es como un un relato abierto.

Lo que hago es ir subiendo tomas a Instagram y les pongo un hashtag del proyecto que se llama Ritmo y Substancia.

Es como un diario de viaje donde el dibujante soy yo.

LS: ¿Es como un dibujo 3D?

DS: Si, totalmente. Las hojas se sincronizan cuando pasan el video es como que junta la imagen. Por momentos funciona como fotografía y por momentos se hace video.

LS: ¿Qué encontraste en Quito? ¿Qué te llamó la atención?

DS: Yo llegue justo para las fiestas así que fueron muchas cosas. A mi me gusta jugar mucho con lo privado y lo público, y observar cómo se mezcla en las capitales.

LS: ¿Cómo eliges a las personas a quien sigues?  ¿Y las situaciones, cómo lo haces?

DS: Algunas situaciones las veo antes y las filmo. En otras ocasiones aparecen solas, me gusta más eso, el azar. Hay una teoría que dice que el objeto al ser observado es modificado por el espectador que lo observa, o algo así. Tomé ese concepto para este proyecto. Cuando pongo la cámara, empiezan a suceder cosas o al revés. Funciona de las dos formas.

LS: Sobre la parte de edición ¿cómo lo haces?

DS: Esa es la parte más importante porque es donde se genera el relato. Voy encontrando cosas que yo no las sabia al filmar. Son horas de filmación que voy editando, y uso muchos loops. Por ejemplo, hay uno que hice con diez videos que van para adelante y llegan a un punto en el que empiezan a ir para atrás y así se va haciendo el loop. Me interesa que funcione como foto y como video, porque hay movimientos de cámara que agregué digitalmente.

LS: Perfecto Diego, fue un gusto conversar contigo, muchas gracias por tu tiempo.

DS: Gracias a ustedes por el interés.

Instargram: https://www.instagram.com/s.e.r.a.f.i.n.i/



Previous Next

keyboard_arrow_up